Programas

Fondo educativo de becas y creditos

Revalorización de la cultura en los emigrantes Saraguro de Vilcabamba

El proceso acelerado de emigración de los Saraguros se debe a la necesaria búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida que no es posible en su tradicional e histórico asentamiento.  Esta emigración conlleva una pérdida de ciertos valores culturales, que se ven eliminados o afectados en razón de la adaptación a las nuevas circunstancias sociales y medio ambientales.
  Es así  que varias familias Saraguros han emigrado hacía muchas zonas de la provincia de Loja y otras provincias. Este es el caso de treinta familias Saraguros en Vilcabamba. Estas familias  han perdido el idioma Kichwa, su tradición artesanal como es el bordado y otras manifestación socio-culturales importantes como es la organización comunitaria, la música y la danza, entre otros.
Kawsay, está trabajando en Vilcabamba para, a través de un proyecto de integración socio-cultural, reincorporar los valores culturales y elementos sociales y contribuir en el desarollo de este núcleo de Saraguros en Vilcabamba.

Recuperación de tecnología andina

En la geografía de Saraguro existe una serie de sitios arqueológicos que expresan la concepción práctica andina por aprovechar y conservar el medio Ambiente y los recursos naturales. Dicha expresión se la conoce como «tecnología de la terracería » la que hoy en día se encuentra muy abandonada a pesar de ser una tecnología que antiguamente se la utilizaba mayoritariamente para conservar el suelo a través de cultivos rotativaos de amplia diversidad.
  Hoy  se desea recuperar esta  tecnología para dar una alternativa tecnológica adecuada al medio Ambiente y no solo eso, sino que, siendo parte de la historia de los Saraguros, es necesario recuperarla para contribuir en su identidad cultural.  LA Fundación Jatun Kawsay, está trabajando junto a la Comunidad de Oñacapac para desarrollar esta actividad y poder generar una adecuada producción Agrícola  que permite la conservación del medio Ambiente.