RUMIÑAHUI

cd cover

El grupo Rumiñahui lo conforman jóvenes indígenas saraguros, quienes iniciaron su actividad artística teniendo como finalidad el fomento y la difusión de la música latinoamericana.

Rumiñahui es la unión de dos palabras quichuas: rumi=piedra; y ñahui=rostro (Rostro de Piedra); el mismo que representa el nombre del último de los héroes indígenas del imperio incaico que puso resistencia a la invasión española. De ahí que el grupo tomó su nombre para resaltar la valentía de este gran líder.

Durante su trayectoria artística el grupo ha realizado presentaciones en festivales y conciertos tanto a nivel nacional e internacional; siendo uno de los primeros grupos en poner en alto el nombre de Saraguro a través de la música.

El presente trabajo lo dedicamos a nuestros padres, quienes nos transmitieron la herencia musical expresada a través de la melodia andina; "orgullo de nuestra cultura milenaria." VERSIÓN QUICHUA


Se presentaron en diferentes escuelas, colegios y universidades y en eventos como festivales y ferias en los estados de Minnesota, Wisconsin y Iowa en el verano de 1995 y 1996.
Actualmente están presentandose en diferentes eventos en Washington D. C. y en los estados de Virginia, Maryland, Delaware, Minnesota y Wisconsin.

Para contactos en los EE.UU. llame a Segundo González (715)-684-2506 en Baldwin, Wisconsin.
Para contactos en Ecuador llame a Marco González 011-593-7-450156 o 011-593-9-940897 en Cuenca.

on the shores of Lake Superior
Rumiñahui en las orillas del Lago Superior

MIEMBROS DEL GRUPO

      Lauro González Medina      Saludos a todas las personas que visitan esta página electrónica. Mis deseos son, llegar a todos los rincones del mundo con el lenguaje de la música que nos une, y de esta manera construir un mundo mejor lleno de armonía. Yo toco quena, zampoña, antara, rondador y bandolina. Escríbeme a laagos@yupimail.com

      Marco González Medina      ¡Hola! Soy vocalista del grupo; toco violin, quena y zampoña. Mi música la dedico a todas nuestras "fans" y a aquellas personas que viven convencidos que la energía de la vida es la música. Escríbeme a mangome@yupimail.com

      Luis González Medina      La mejor forma de expresar las vivencias de la vida es a través de la música. Toco guitarra, charango y bandolina. Me gusta pescar y caminar. Soy odontólogo. Escríbeme a luisgome@yupimail.com

      Anibal González Minga      Toco el bajo eléctrico y el bombo. El viento en los andes se hace canción y nos une con los pueblos a través de este lenguaje universal.

      Fausto González Quizhpe      Me gusta tocar los instrumentos de viento como quenas, antaras, zampoñas y el bombo. Mi pasatiempo favorito es el el deporte como futbol, ecuaboly y basket. Cariñosamente para mis amigas y amigos de todo el mundo a través de mi música. Escríbeme a angelfausto@yupimail.com

      Angel Cartuche Guaillas      ¡Que tal amigos! Mis instrumentos favoritos son el charango, el rondador y la guitarra. Soy aficionado al futbol y ecuaboly, como también a la pesca.

      Maximo Sarango Sarango      
Me gusta caminar con la imaginación, descubrir lo maravilloso que es la naturaleza e interpretarla a través de mis canciones.
Escríbeme a maxemis@yupimail.com


INSTRUMENTOS DEL GRUPO (hacer "click" para verlos): antara, bandolin, bandolina, bombo, chacchas, charango, guitarra, palla, quenas, rondadores, sikus, vaina, violin, zampoña.
Redone 9/15/2000 by Jim & Linda Belote
RUMIÑAHUI IN THE US, 1995
RUMIÑAHUI (Quichua)
RUMIÑAHUI (English)
MÚSICA / MUSIC
SARAGURO HOMEPAGE (www.saraguro.org)
 Background design from Saraguro woven belts